Av. 6 de Agosto N° 2170 Edificio Hoy Piso 14 Lunes-Jueves 09am-6pm, Viernes 09am-3pm

Programa UMSA/Asdi

ÁREAS PRIORIZADAS

Las áreas de investigación del Programa UMSA/Asdi se definen estratégicamente para abordar desafíos críticos y promover el progreso en distintos aspectos del desarrollo sostenible. Cada área refleja el compromiso de la Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi) con la generación de conocimiento innovador y la formación de profesionales altamente capacitados.

Áreas de Investigación

El Programa UMSA/Asdi 2021-2025 ha identificado áreas clave para la investigación, alineadas con las Determinantes Sociales de la Salud y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estas áreas estratégicas abarcan Gestión de la Investigación, agroalimentación, recursos naturales y biodiversidad, desarrollo tecnológico y productivo, salud y socioeconómico, educativo cultural.

Agroalimentación:

En el ámbito de la agroalimentación, se apuesta por el trabajo multidisciplinario académico con un enfoque en la biodiversidad alimentaria de Bolivia.

Energia y Materiales Renovables

El Programa UMSA/Asdi focaliza sus esfuerzos en investigación y formación para promover soluciones sostenibles en Energía y Materiales Renovables, fomentando la eficiencia energética y la capacitación de profesionales en este sector.

Desarrollo Tecnológico y Productivo:

La investigación se enfoca en biotecnología e ingeniería de procesos para optimizar la producción agroalimentaria, incluyendo pretratamientos biológicos, fermentación y biocatálisis.

Salud:

Se aporta a la investigación epidemiológica, con un enfoque en las bases sociales y económicas para el control de enfermedades, incluyendo las crónicas.

Socio Económico Educativo Cultural:

Se busca fortalecer la capacidad investigativa de la UMSA, generando una masa crítica de doctores enfocados en el área socioeconómica y productiva del país.

Gestión en la investigación:

El programa promueve la mejora continua mediante la identificación y aplicación de mejores prácticas, contribuyendo así al fortalecimiento de la capacidad investigativa